Importantes acuerdos en La Ñora en relación a la Rueda y el mercado de los viernes, entre otros

El pasado lunes 25 de enero, tuvo lugar el Pleno ordinario de dicho mes, de la Junta Municipal de La Ñora.

A propuesta de C’s, se aprobó por unanimidad solicitar a la autoridad competente la elaboración de un plan integral de rehabilitación del entorno BIC de La Rueda y su Acueducto, que incluya espacios verdes y centro de interpretación, para el disfrute de vecinos y turistas. Se solicita buscar la financiación correspondiente para este tipo de iniciativas (se sugiere el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER). Este punto traía causa del mes de diciembre, en cuya Junta se preguntó sobre la titularidad de un par de parcelas situadas en dicho entorno, donde se acumulan escombros y suciedad, con peligro para la seguridad y salud públicas. Así, en la última Junta el vocal Alejandro Hellín (C’s) propuso el mencionado plan de rehabilitación, así como la limpieza y acondicionamiento de las parcelas de titularidad pública, y la terminación de la acera procedente de la Costera Norte, para lograr una zona turística integrada.

A propuesta de PSOE se adoptó otro acuerdo de gran relevancia, que consiste en cambiar la ubicación histórica del mercado semanal de los viernes, en los aledaños de la ermita, para trasladarlo a la calle de nueva apertura entre La Ñora y Javalí Viejo.

Así mismo, a propuesta de PSOE, se aprobó la constitución de dos comisiones de trabajo sobre “Cultura, Festejos, Educación y Juventud” y “Desarrollo Urbanístico, Medio Ambiente y Huerta”, con presencia de los tres partidos (PP, PSOE y C’s) para proponer actuaciones de interés en dichos ámbitos. Es importante destacar que se pretende que estas comisiones no sólo estén integradas por vocales de los partidos, sino que se abren a la participación directa de los vecinos que tengan interés en aportar sus ideas o su implicación en la mejora de esos ámbitos en el contexto de la pedanía. El mismo partido expuso otras propuestas, como una señal de indicación hacia Rincón de Beniscornia desde la rotonda de la UCAM, distribución de los locales disponibles en el centro municipal para poder utilizarlos todos,  colocación de dos bancos en la calle Felicidad a petición de los vecinos (pues se quitaron al hacer la acera nueva) y preguntar al Ayuntamiento por qué no se ha llevado a cabo la poda de árboles en la pedanía.

A propuesta de PP, se acordó el presupuesto para los Carnavales de este año, por importe aproximado de 4.900€. Por último, se acordó por unanimidad aumentar el presupuesto asignado al Cabildo de Semana Santa de 2.500 a 4.000 €, basándolo en el aumento que se va a producir este año en el presupuesto general de la Junta. La propuesta partió de la vocal Mª José Soriano (PSOE) al considerar excesivo el dinero para Carnaval y muy poco el de la Semana Santa.